jueves, 31 de mayo de 2007

Pos cojonúo


En mi humilde opinión la televisión va de mal en peor, pero aún así supongo que la mayoría estáis de acuerdo conmigo. Llena de basura sin escrúpulos en alguna ocasión vemos pasar fugaz algún destello de buen gusto y con criterio.


Pero me atrevo a ser más claro todavía, y es que desde mi punto de vista y haciendo memoria creo haber encontrado un punto de inflexión en el declive televisivo. Se trata de la retirada del programa con el que más me he reído: ''El informal''. El equipo a las órdenes de Javier Capitán , con un Florentino Fernández pletórico resumía las noticias de cada día desde un punto de vista cómico excelente. Junto a ellos estuvieron otros colaboradores como ''Felisssuco'' (que acabó en programas del corazón), Inma Del Moral (la de los anuncios de comida sana, la que estuvo con Pedro Ruiz) o Patricia Conde y Miki Nadal (sé lo que hicisteis).


Cada día yo cenaba rápidamente para tirarme largo en el sofá y tragarme el programa entero, porque ¿quién no recuerda ''al risitas'', o al ''Sargento Tárrega''?, sé que muchos los recuerdan porque no podían pasar un día sin ello al igual que un servidor, ¿y las películas de ''Gil Kong''? ¿y las pifias mentales?, había tanto y tan bueno que si intentara nombrar todo, algo se me escaparía, como los ratos que te pasas recordando sketches y vídeos y vuelves a reírte.


El caso es que apareció ese fenómeno de masas llamado ''Gran Hermano'' (y le fue robando espacio) y a su vez el ex-presidente Jose Mari se empezó a cansar de las verdades en clave de humor, y se acabó lo que se daba, el programa finalizó en abril del 2002.


Estaría cojonudo que volvieran porque eran unos cracks, que volviera ''el sargento Tárrega'', que volviera ''Martin Landau'', que volvieran ''el Chuache'' y ''Charlton Heston'' (los del programa, claro), que volviera ''EL Cordovader, ''Michael Landon'', ''el profesor Achilipú'', ''Errol Flynn'' en plan poeta, ''el doctor extraño'', y toda la banda, que volvieran a hacer programas así de tremendos, como diría aquel anónimo y simpático tipo que salía de la cabina del sex shop...estaría...pos cojonúo...


Por lo menos algo nos queda:

http://www.youtube.com/results?search_query=el+informal

sábado, 26 de mayo de 2007

Desencantador diseño

Desencantado es cómo estoy por muchas cosas, pero hay una que a parte de desencantado me tiene cabreadete, y la gente que forma parte de ello influye bastante. Ya me había acostumbrado al desencanto que produjo en mí en la Escuela de Artes, yo con toda mi ilusión, con mis ganas de compartir un poquito de talento, y ahí estaban ellos, con sus obras, sus genialidades, sus modernidades, sus ''oh, qué interesante soy...'', y yo así no quería ser, vamos, ni parecido, pero bueno, tendré que acabar lo que empecé por una vez en mi vida, echarle huevos al toro e ir a mi bola.
Con tal tema encajado e intentando no mirar mucho a tantos artistas me topo con una especie de la que algo conocía, pero como el que conoce a los tiburones por los documentales de la 2 vamos. Esta especie es rara, se alimenta de la crítica destructiva sobre los principiantes de manera cruel y poco sutil, su obra siempre es buena, ellos saben, entienden, y lo tuyo siempre tiene algo mal, algo que se puede mejorar, son perfeccionistas, y sobre todo son ''gente guay'', son ''cool'', son ''oh, son semidioses''. Anda no me jodas, que hace falta ser pedante macho.
Un compañero que tiene la intención de estudiar los estudios superiores de diseño me dijo hace poco: ''no me dejes volverme así eh, tú dame una hostia si acaso...'', y es que encima algunos no fueron así siempre, se convirtieron.
Menuda manera de desilusionar gastan los figuras, los guays, los... igual tienen miedo de que la futura competencia sea mejor. Porque dudo que a ellos los trataran así, flipando de manera increíble, sabiendo de todo, y recordándote que lo tuyo siempre es una mierda.

sábado, 19 de mayo de 2007

La ley


Qué mal está el asunto y qué jodida que está la ley, y es que no cabe la posibilidad de defenderse, si no que les pregunten a los muchachos de Sobradiel que ante un grupo de hijos de puta con bates de béisbol tuvieron la mala suerte de que al darle una hostia en la cara de mierda de uno de ellos éste calló al suelo quedando inconsciente para ser hospitalizado más tarde (eso sí, los amigos del herido que fueron quienes sacaron los bates se limitaron a mirar como cobardes). La pelea quedó recogida por las cámaras de los juzgados de la plaza del pilar. La medida que tomó su suprema, enorme y excelentísima señoría señor juez fue la de mandar a los muchachos a la cárcel de Zuera ya que el herido no pudo declarar hasta pasados unos días por su hospitalización (y claro, ante la duda la mas pelotuda, todos a la trena). Pasaron allí un mes si no recuerdo mal. Y es que un juez es mucho juez y si te topas con uno ya puedes caerle en gracia o hará contigo lo que quiera. Y tal como está el asunto parece mas rentable maltratar, asesinar, robar, etc... que defenderte ante unos cabrones con bates de béisbol, y luego tenemos que ver las barbaries que tienen lugar en el mundo día tras día y cómo jueces poderosos absuelven a criminales y brutales asesinos, a maltratadores, pederastas y toda esa basura. Así que cuida porque defenderse es delito. Puta ley, puta mierda, puta madre que los parió.

viernes, 18 de mayo de 2007

Vientos de agua


Quiero hablar de esta serie por varios motivos que resumiré brevemente: porque ha sido lo mejor que he visto en televisión, por su reparto, por su realismo, su humanidad, su... podría estar así horas, pero alguien ya ha hablado de ella, y ha hecho un excelente análisis. Espero que algún día las audiencias sean cuerdas y tengan un poquito de criterio (un poquito simplemente), así no nos robarán obras tan valiosas. Podéis ver ese análisis en http://marianosuperstar.blogspot.com/2006/06/vientos-de-agua.html. Chapeau Mariano, porque han sido los 30 euros mejor invertidos.

El indeseable


Imagina una tarde totalmente primaveral, con un sol elegante y yo, de manga y pantalones cortos y con mi elegante gorra. Pues una tarde así estando con tu novia te puede dar por pasear o por otras cosas. A nosotros nos dio por sentarnos en un banco del pabellón (de abajo, del instituto, poca gente mucho verde), relajados, tranquilos y en plan novios vamos, hasta ahí todo bien.
El caso es que llevábamos un rato oyendo un coche en la parte de atrás, en el parking del instituto, como si alguien probara el motor o intentara arreglar algo. Cuando menos lo esperábamos surge de la nada un tipo, cara tapada con cachirulo, baqueros, con unas Nike Total de ésas (90 o lo que fueran) con cordones amarillos, y en su mano derecha un guante de motorista. ''Andanda'' pensamos mi novia y yo. Mal empieza la situación cuando sin esperártelo te sale de la nada un tío en plan bandolero, a lo Curro Jiménez (con más de Jiménez que de Curro, claro) y te pilla desprevenido. Teníamos los móviles encima del banco, sobre mi gorra, y el tío suelta la puta frase más cerda del mundo en estas situaciones: ¿tenéis un cigarro?, mientras el tipo miraba los móviles como miraría Homer Simpson dos cervezas. ''No tío, no fumamos'' le contesté al mismo tiempo que guardábamos los móviles. El tío se pone delante nuestra y y se echa mano al bolsillo, haciendo mención de sacar algo (no era un chupachups), ¿una navaja?, probable, pero a saber. Tras la negativa del cigarro suelta la segunda puta frase más cerda: ¿y un eurico?, ''no, no tenemos'', y ala que no hay mas tiempo que perder: ¿y los móviles tienen saldo?. Se me pone delante y vuelve a hacer el amago de sacar lo que sea, en ese momento nos levantamos mientras él miraba de un lado a otro y vigilaba.
Tras la esquina asoma un crío, y el tipo le grita: ¡¿tienes encendido eso o qué?!, y el crío corriendo a mantenerlo encendido. Entonces nos dice que tiene ahí la moto estropeada (debió pensar que no distinguimos entre el motor de un coche y de una moto) y que lleva la cara tapada porque había tenido una pelea. Nos dice que nos sentemos, que no va a hacernos nada. En ese momento aparecen los padres de un amigo con los perros (ni dos pitt-bulls ni dos rottwailers, sino dos yorkshires), se percata el padre de mi colega y me dice: ¿pasa algo?, a lo que yo respondo: no, que ya se marchaba, y así fue, gritándose con el padre de mi colega, y por supuesto sin destaparse la cara.
La verdad: nos acojonamos. La gente siempre te cuenta que en Zaragoza un día, que no sé cuando tal, que una vez me vino uno...y yo en una situación así no había estado nunca, y estar en ella con tu novia es bastante jodido, porque no puedes correr y porque en la pelea puede haber daños colaterales. Así que el tío cerdo nos dio un buen susto.
Al cabo de un mes me enteré de primera mano de que el tío mamón había atracado y robado la cadena de oro de un chavalín, pero resulta que el tío del chavalín no era moco de pavo y el tiempo pone a cada uno en su lugar. Al cabo de un par de meses el indeseable enmascarado se topó con el tío del chavalín y con sus puños, y como dijo Frank-T: ''...acabó recibiendo una monumentalísima paliza al intentar atracar a quién no debía de atracar...''. Cuando me lo contaron pensé que se le habrían pasado las ganas de de hacer el bandolero, pero ''el indeseable'' volvería a las andadas.
1 de Diciembre, siete y media de la tarde, me encuentro con mi novia en una plaza del centro del barrio, pasa un coche sospechoso y al momento...sorpresa, sí señor, era él, con el mismo modus operandi pero con la cara al descubierto. Esta vez cogí a mi novia de la mano y le dije: ala, camina (ella estaba paralizada), a la vez que le yo contestaba que ''no tenemos nada'', con tono de cansancio, en plan: eres pesado tío. Y se fue por otro lado sin insistir más.
No sé si lo este tipo era vicio, aburrimiento o jodienda gratuita. Me pareció cruzármelo un día por la calle y ni me miró a la cara (modus operandi, parejas y niños), y el tío iba colgadísimo. No harán falta muchas palizas para matarlo, si no se topa con quién le es perjudicial se acabará muriendo solito, por basura y por indeseable, y nadie le echará en falta.

P.D: La Guardia Civil no apareció en ninguna de estas ocasiones, pero apareció a los pocos días para registrarme a mi.

jueves, 17 de mayo de 2007

Introducción

Aquí empiezo todo esto, con ganas, las cuales espero que me duren y me den para seguir escribiendo y contando historias, pero como comprenderéis unos días habrá más que otros, y unas temporadas serán más propicias que otras.

Simplemente os ofrezco que me acompañéis y podáis entreteneros en los ratos muertos con los que os topéis. Mi idea es la de dar mi humilde opinión de los temas que me vengan a la cabeza, y de que podáis leer mis anécdotas. Todo ello expresado de la forma que yo quiera, sin cortarme un pelo, e intentando que las cosas a contar sean como poco interesantes.

martes, 15 de mayo de 2007

La calle del feeling

La calle del feeling es el lugar dónde se crea la mayoría de mi inspiración, es la calle en la que se pasaron los mejores momentos, dónde jugábamos, dónde nos tirábamos piedras, dónde nos besábamos, nos peleábamos, la que pintábamos con kores primero y con sprays después, en la que hablamos de las mejores cosas, en la que lloramos, en la que gritamos lo que queríamos sin miedo a nada, y sobretodo en la que reíamos hasta llorar o nos dolía la tripa, en la que vomitamos la cerveza de más y la cena que nunca llegamos a cenar, en la que pasábamos tardes y noches sentados sobre sus bordillos o sobre sus bancos, la que pateamos con nuestro mejor amigo o con nuestro amor, la calle que ocupa el mejor lugar en nosotros mismos. Seguiremos gritando en ella lo que queramos, porque esa calle no nos la quita nadie.